¡Hola torrenateros!

Tal y como os había adelantado, os traigo un resumen del vídeo publicado por la Dra. Perlasia en relación con el sueño, los problemas de insomnio y qué podemos hacer para solucionarlo. Os recomiendo que veáis su exposición, ya que como doctora lo expone maravillosamente bien. Yo os ofrezco las ideas principales expuestas por ella.

A grandes rasgos, podríamos dividir su exposición en tres fases:

  • ¿Qué es el insomnio? ¿Cuándo consideramos que hay insomnio?
  • Tipos de insomnio
  • Causas del insomnio
  • Soluciones

En primer lugar, hay que decir que el sueño, dormir suficiente y tener una calidad de sueño adecuada es fundamental, básico para nuestra salud, las consecuencias de no dormir pueden ser catastróficas para la salud.

¿Qué es insomnio y cuándo se considera que hay insomnio?

Hablamos de insomnio cuando el sueño nos impide llevar un día en condiciones óptimas: estamos cansados, padecemos cefaleas, falta de concentración…

Normalmente escuchamos que debemos dormir 8 horas diarias, sin embargo, lo que realmente se considera el mínimo son 4 horas, a partir de ahí, todo lo que se pueda dormir más es añadir calidad. Y ahí entra lo que cada uno necesita, hay personas que con 5 horas pueden desarrollar una actividad normal en su día a día, otras necesitan 8 horas… Pero el sueño profundo, reparador, de recuperación física que es imprescindible, son 4 horas.

Tipos de insomnio

  1. De conciliación: Cuando nos acostamos por la noche, deberíamos ser capaces de conciliar el sueño en ½ hora máximo. Si tardamos más de media hora en dormirnos podemos encontrarnos ante un problema de insomnio.
  2. De mantenimiento: Es el más habitual, se produce cuando hay despertares continuos durante la noche y nos cuesta volver a coger el sueño.
  3. Despertar precoz: Después de algunas horas, nos despertamos más pronto de lo que habríamos necesitado para poder estar descansados y con la sensación de no haber dormido suficiente.

En cada uno de los tipos de insomnio el factor común es ¿cómo afecta a nuestro día a día esa falta de sueño? Si durante el día no podemos desarrollar nuestra actividad de forma normal debido a ello, entonces consideramos que sí hay insomnio.

Hay que tener en cuenta la edad, cuanto mayores seamos más ligero será el sueño y de menos horas de sueño hablaremos. Esto también entra dentro de lo normal.

Causas del insomnio:

  • Suele estar ligado a la ansiedad. La doctora expone de manera muy clara lo que es la ansiedad y la idea fundamental que yo extraigo de ello es que se trata de la emoción propia del estrés. Pues la ansiedad que sufrimos cuando estamos viviendo un momento o situación estresante nos impide dormir adecuadamente.
  • No sólo hay un factor que incide directamente sobre los problemas de sueño, suelen ser varios. Esto es importante tenerlo en cuenta.
  • Nuestra forma de ser influye, de manera que si somos personas hiperresponsables o personas que contienen habitualmente las emociones, que se guardan los problemas para sí mismos, muy probablemente esto influya en nuestro sueño y en su calidad.
  • Vivimos en una sociedad hiperconectada, algo que también repercute directamente en nuestro sueño y en su calidad.
  • Actualmente estamos viviendo una crisis sanitaria muy grave, lo que nos provoca también preocupación, inseguridad, incertidumbre. Es algo nuevo, que no sabemos manejar todavía, que nos ha hecho salir de nuestra zona de confort, nos ha roto las rutinas…. Y todo ello influye de manera negativa en nuestro sueño y en su calidad.
  • Lo primero que debemos preguntarnos cuando padezcamos insomnio es ¿hay algo que disturbe nuestro sueño. Dolor? Dolor articular, dolor menstrual, síntomas de menopausia tales como sofocos?, ansiedad? Depresión? Síndrome prostático?. Hallada la causa, podemos empezar por atajar la solución de esa causa y sólo con eso vamos a poder mejorar los problemas de sueño.
  • Influye sobre nuestro sueño lo que ingerimos durante el día, café, alcohol, tabaco, cenas copiosas que provocan mala digestión…

Hace la doctora mención específica al alcohol. Hay muchas personas, cada vez más, que recurren al alcohol para ayudar a dormir. Esto es un grave error, el alcohol puede provocar sueño rápido como depresor que es, pero provoca despertar precoz y no induce a un sueño de calidad. A esto añado yo, el alcohol es perjudicial para la salud por muchas razones. Ella insiste no caer en la trampa de recurrir al alcohol para dormir.

Finalmente habla de las soluciones:

  • La primera solución al problema del insomnio es la terapia conductual. De cada 100 personas que se encuentran tratadas en unidades de sueño, 70 consiguen mejorarlo modificando sus hábitos. Terapia conductual es tan sencillo como rutina y constancia. Levantarnos todos los días a la misma hora, comer a la misma hora (hayamos dormido mal o no), realizar las actividades físicas y mentales que requieren mayor esfuerzo durante la mañana y las más relajadas según va avanzando el día, cenas tempranas y suaves (cuanto menos cenemos, mejor). Por la noche, todas aquellas rutinas que indican a nuestro cerebro que nos estamos preparando para dormir, ropa cómoda, higiene antes de irse a la cama, lectura relajante, desintoxicación mental, fuera dispositivos electrónicos…. Habitación en condiciones óptimas de temperatura, no más de 20 grados. De esta manera enseñamos a nuestro cerebro cuando debe elevar los niveles de melatonina para dormir y nuestro cuerpo aprende que por el día se está activo y por la noche se duerme.
  • Si aún así, consideramos que necesitamos una ayuda para dormir, es preferible recurrir a plantas y remedios naturales: pasiflora, valeriana, amapola de california, melatonina. Un complejo de todas ellas, nos permite mejorar tanto la inducción al sueño como el mantenimiento regular del mismo durante la noche. Además, reducimos la ansiedad y favorecemos la relajación.
  • Como último recurso, y siempre con la observación y prescripción de nuestro médico, estarían los fármacos. El problema de los fármacos son sus efectos secundarios, crean adicción, provocan síndrome de abstinencia y construyen lo que los profesionales llaman la arquitectura del sueño de una manera artificial y, por tanto, el sueño no es de calidad.

Con todas estas pautas dadas por la doctora, estoy segura de que conseguiremos un sueño de calidad!.

Espero que os haya gustado, os haya servido y os provoque muy dulces y reparadores sueños.

Gracias y hasta pronto!!

Sueño - Complemento alimenticio melatonina
Sueño e Insomnio en TorreNat - Herbolario de Torrelodones